cabecera-garbanzos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Cargando…

Productores de Garbanzos

El garbanzo de la Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada está amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Garbanzo de Escacena. Es un fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L.

En Campo de Tejada somos productores de garbanzos de categoría “Extra”, cumpliendo en todo momento el pliego de condiciones que recoge el Consejo Regulador de la IGP ya mencionada.

A simple vista, nuestros garbanzos se caracterizan por su color blanco amarillento muy claro, su forma alargada y achatada por los lados, así como por sus irregularidades en la superficie con profundos surcos y abultamientos. En cuanto a su calibre, debe tener un mínimo de 8 milímetros, admitiéndose hasta un cuatro por ciento de garbanzos de calibre inferior en la cosecha.

Si bien, todos nuestros socios productores de garbanzos saben que para que haya una buena campaña el peso de 1.000 garbanzos tendrá que ser como mínimo de 490 gramos.

Con respecto a sus cualidades organolépticas, el garbanzo de Campo de Tejada presenta un sabor agradable con ausencia de sabores extraños, una textura mantecosa y poco granulosa, piel blanda y fina adherida al grano y una gran finura al paladar.

Una larga vida como productores de garbanzos

Llevamos toda una vida dedicados a la producción del garbanzo, de ahí que nos hayamos convertido en referencia para el sector y sepamos cuál es el proceso de siembra con el que conseguir mejores resultados. Nuestros campos se encuentran ubicados en la antigua comarca histórica conocida como “El Campo de Tejada”, que es una campiña situada en la Depresión del Guadalquivir.

En esta zona los productores de garbanzos sólo emplean parcelas con suelo tipo Vertisol topoformo. Se trata de suelos muy profundos, de alto contenido arcilloso y que debido a la poca ondulación del terreno tienen problemas de drenaje, poseyendo una gran capacidad de retención de humedad y una alta riqueza en bases.

Por su parte, el periodo de siembra se produce, aproximadamente, entre el 1 de enero y el 30 de abril de cada año. Su recolección tendrá lugar cuando la planta alcance la madurez fisiológica y la humedad del grano esté por debajo del 13 por ciento.

Para terminar, se lleva a cabo el etiquetado del producto con la mención a la IGP y unos precintos de garantía que irán numerados y serán expedidos por el Consejo Regulador de la marca de calidad.

Recetas