Quiénes somos - Campo de TejadaQuiénes somos - Campo de TejadaQuiénes somos - Campo de TejadaQuiénes somos - Campo de TejadaQuiénes somos - Campo de Tejada

Quiénes somos - Campo de TejadaCargando…
Quiénes somos - Campo de Tejada
Quiénes somos - Campo de Tejada

El día 1 de diciembre de 1978, en Paterna del Campo (Huelva), se reúnen D. Juan Ignacio de la Rosa Panduro y el técnico de extensión agraria D. Francisco Govantes Vicens con un grupo de empresarios agrícolas. En dicho encuentro se llega al acuerdo de convocar una reunión con todos los agricultores de la comarca interesados en constituir una asociación que defienda sus intereses.

A esta reunión, celebrada el 1 de febrero de 1979, asisten los presidentes de la Cámara Agraria de Paterna y Escacena. En ella se elige a una Junta Gestora provisional, saliendo como presidente D. Juan Ignacio de la Rosa, que llevará a cabo los sondeos financieros precisos para la ubicación y desarrollo de la futura asociación.

El día 29 de marzo de ese mismo año se le compra a D. José de Porres Osborne la antigua fábrica de corcho, situada junto a la estación de ferrocarril de Escacena del Campo.

La comisión que lleva a cabo la citada compra la forma: D. Pedro Ortega Galiano, D. Juan Ignacio de la Rosa Panduro, D. José Moya Márquez, D. José Fernández Zarza y D. Juan Fernández Pérez.

El día 2 de julio de 1979 se celebró, en Escacena del Campo, la Asamblea General Extraordinaria de la Sdad. Coop. del Campo Limitada, Campo de Tejada, que eligió al primer Consejo Rector presidido por D. Pedro Ortega Galiano.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada se constituyó, en junio de 1979, con la finalidad de recoger y comercializar los productos agrícolas de sus socios: cereales, oleaginosas, leguminosas, etc.

Los miembros fundadores fueron 186. No obstante, en la actualidad, se ha superado el número de 2.400 socios entre agricultores y socios colaboradores. Estos agricultores cultivan un total de 24.728 hectáreas, siendo la mayoría de estas producciones comercializadas por la Cooperativa.

Quiénes somos - Campo de Tejada
Quiénes somos - Campo de Tejada

Al constituirse la Sociedad Cooperativa se adquirieron unos terrenos situados junto a la Estación de Ferrocarril, en Escacena del Campo, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, de los cuales estaban edificados 4.052. Posteriormente, y hasta la fecha, se han construido otras naves y edificios que han supuesto un total de 10.800 metros de superficie cubierta.

Si bien, colindante a los terrenos reseñados, se adquirió en 1986 una finca rústica de tres hectáreas que se destina, fundamentalmente, a realizar cultivos experimentales y ensayos de post-control de la semilla de trigo producida y certificada por la propia Cooperativa amén de estos ensayos agrícolas realizados por o en colaboración con la Junta de Andalucía.

Por último, en 1996, ante la imperiosa necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento, se adquirieron las instalaciones que la firma HYTASA poseía junto a la Cooperativa. Consistió en 38.000 metros cuadrados más repartidos en cuatro naves que suponen una superficie cubierta de 6.000 metros cuadrados.

Las primitivas instalaciones adquiridas, que habían servido sucesivamente de fábrica de alcoholes, de corchera y, últimamente, de aderezo de aceitunas, fueron totalmente remozadas y reparadas, así como adaptadas a su nueva función de almacenes agrícolas.

Entre ellas se incluía una casa-vivienda que fue remodelada y ampliada para ser utilizada en la actualidad como vivienda por el guarda de la Cooperativa.

En un principio los socios procedían de los términos municipales limítrofes: Escacena del Campo, Paterna del Campo y Manzanilla, así como algunos de Chucena. Con el paso del tiempo el ámbito territorial de la Cooperativa se ha ampliado hasta abarcar 16 municipios de la provincia de Huelva y 14 de la de Sevilla, desde Gibraleón (Huelva) hasta Coria del Río (Sevilla). Tal y como recogen los estatutos sociales.